Criador Nacional: 4S80

Publicidad:

AGAPONIS

Agapornis es un género de aves de la familia de los loros (Psittacidae). Se les conoce vulgarmente como inseparables. El nombre científico tiene su origen etimológico en el griego: lo toma de las palabras ágape (amor) y ornis (pájaro), y lo deben a sus fuertes vínculos de pareja: el macho y la hembra pasan mucho tiempo juntos y con frecuencia se arreglan las plumas uno al otro; su posición en pareja, cabeza contra cabeza, es característica.

Son miembros pequeños y de gran colorido de la familia de los loros. Las 9 especies son pequeñas, con un tamaño que va de los 13 a los 16 cm, según la especie; y con cola corta y cuerpo sólido.

Se alimentan de semillas, frutas y brotes y, lo que es inusual en los loros, construyen un nido, en lugar de poner sus huevos en un agujero descubierto. Viven hasta 15 años.

Están presentes en el África subsahariana, Tanzania, Kenia y Madagascar.

El peso de la especie Agapornis roseicolli oscila entre 50 y 60 g.

 

En cautiverio

Se adaptan bien a la vida en cautiverio y son tan populares como los periquitos. Algunas especies de Agapornis son fáciles de criar para un criador principiante. El inseparable de cara rosa o inseparable de Namibia (Agapornis roseicollis) es el más criado de todos, y del que hay multitud de mutaciones fijadas.

Los criadores expertos preparan una especie de «antesala» en el interior del nido, donde duermen los polluelos de la primera nidada. La época recomendable para su cría es durante el comienzo de la primavera, de lo contrario los polluelos podrían morir debido a las altas o bajas temperaturas.

 

Alimentación

La base de la alimentación es una mezcla de semillas y pipas. En la mezcla de semillas: alpiste (40%), mijo (30%), algo de cañamón,avena. Puede añadirse a la mezcla de semillas para periquitos una buena porción de alpiste. También hay que añadirle pasta de cría,calcio y arena para la digestión de las semillas. Siempre que se pueda hay que ofrecerles vegetales, como acelga, lechuga, espinaca, manzana, pera, naranja, higos chumbos, uvas, zanahorias.

 

Cría

Para la cría de los agapornis hay dos tipos de nidales, ambos de madera.

Los huevos tardan aproximadamente entre 22 y 24 días en eclosionar, depende bastante de la temperatura ambiente. los pollos salen del nido a las 5 o 6 semanas después de haber nacido. A veces se puede dar el caso de que los pollos salgan algo desplumados del nido.

Los roseicollis se crian en las pajareras sin apenas problemas. Las nidadas suelen tener de 4 a 6 huevos. La media de los pollos que suelen salir del nido depende de la pareja que los esté criando y de la época del año, en invierno las nidadas no suelen pasar de los 3 pollos que llegan a adultos y en primavera o verano las nidadas suelen ser más numerosas.

 

Filogenia del género Agapornisbasada en evidencia molecular.1 La especie con línea roja todavía no ha sido ubicada en la filogenia, pero pertenece a este género.